Resúmenes de investigaciones - implantes cocleares

Beneficios en la audición y el habla de la implantación coclear en los niños: revisión de la literatura (2020)

  • Este artículo es sobre... investigación publicada sobre los resultados de la percepción del habla con implantes cocleares pediátricos publicada hasta el 1 de julio de 2019.
  • El estudio encontró... beneficios de la percepción del habla asociados con una edad más temprana de implantación. Los resultados para los niños implantados con múltiples discapacidades son variables. En algunos casos, es posible que no tengan la misma magnitud de ganancias que los niños con implantes cocleares que no tienen otra discapacidad, sin embargo se observaron ganancias positivas en la comunicación con los padres. Hay muchos factores que contribuyen al éxito con un implante coclear, entre ellos, el estatus socioeconómico, la educación materna, las oportunidades de intervención temprana, etc. Múltiples artículos de investigación muestran el beneficio de la implantación bilateral en comparación con la implantación unilateral.
  • Esto es importante porque... hay muchas cosas que contribuyen a los resultados de la percepción del habla en los niños con implantes cocleares. El éxito con un implante coclear dependerá de varios factores, que serán específicos para cada niño. Los padres deben trabajar de cerca con su audiólogo para saber cómo facilitar mejor los resultados exitosos para su situación individual.
  • Enlace al artículo

Rendimiento académico, comunicación y desarrollo psicosocial de los niños sordos prelinguales con implantes cocleares en los colegios de enseñanza regular (2020)

  • Este artículo es sobre... los logros académicos y las percepciones de los usuarios de implantes cocleares en edad escolar en los colegios públicos. Los participantes incluyeron a usuarios de implantes cocleares unilaterales, bimodales (implantes cocleares por un lado y audífonos por el otro) y bilaterales; se compararon los resultados.
  • El estudio encontró... que, en general, los niños con implantes cocleares unilaterales obtuvieron puntuaciones académicas más bajas y se esforzaron por comunicarse más que los usuarios de implantes cocleares bimodales o bilaterales. En general, fue más difícil para los usuarios de implantes cocleares pediátricos, independientemente de los dispositivos utilizados, escuchar con ruido de fondo en el colegio que en el hogar.
  • Esto es importante porque... tener acceso al sonido en ambos oídos ayuda a los usuarios de implantes cocleares académicamente y les ayuda a sentirse más seguros en situaciones de comunicación. Es importante recordar que incluso con los dispositivos binaurales los usuarios de implantes cocleares pueden necesitar adaptaciones (sentarse en la parte delantera del aula) o sistemas de FM para aprender con éxito en situaciones en las que hay ruido de fondo.
  • Enlace al artículo

Tiempo de uso de los implantes cocleares pediátricos y desarrollo temprano del lenguaje (2020)

  • Este artículo es sobre... la frecuencia con la que los niños pequeños usaron su implante coclear. Los resultados de su lenguaje fueron medidos y comparados con la cantidad de tiempo que pasaron usando su implante coclear.
  • El estudio encontró... que las puntuaciones de lenguaje de los niños mejoraron al aumentar el tiempo de uso de sus implantes cocleares.
  • Esto es importante porque... El aumento del tiempo de uso del implante coclear puede ayudar a los niños sordos y con problemas de audición a mejorar sus habilidades de lenguaje.
  • Enlace al artículo

Beneficios en el desarrollo del lenguaje y el desempeño de la percepción auditiva al usar un audífono contralateral en niños con implante coclear (2019)

  • Este artículo es sobre... los resultados de 25 pacientes pediátricos que usan un solo implante coclear y un audífono en el oído opuesto. Sus resultados se compararon con los de 50 usuarios con implantes cocleares unilaterales (o de un solo lado) que no usan un audífono en el oído opuesto.
  • El estudio encontró... que los niños que usaron un implante coclear más un audífono se desempeñaron mejor en cuatro pruebas diferentes que midieron las habilidades de lenguaje receptivo y expresivo.
  • Esto es importante porque... proporcionar un acceso auditivo en ambos oídos puede resultar en mejores resultados de lenguaje para los niños implantados unilateralmente.
  • Enlace al artículo [PDF]

Opinión de los padres sobre la calidad de vida después de un implante coclear en niños con neuropatía auditiva (2019)

  • Este artículo es sobre... las percepciones de los padres de sus hijos con el trastorno del espectro de neuropatía auditiva antes y después de que su hijo recibiera un implante coclear.
  • El estudio encontró... que entre más tiempo use un niño su implante coclear, más satisfechos quedaron sus padres con el desarrollo social y la confianza en sí mismo de su hijo. Resultados positivos en la comunicación y la educación también se asociaron con un uso más prolongado del implante coclear.
  • Esto es importante porque... Los implantes cocleares para niños con pérdida de audición de severa a profunda y con el trastorno del espectro de neuropatía auditiva pueden proporcionar apoyo para aumentar la confianza en sí mismos y el bienestar, así como mejores resultados sociales, educativos y de comunicación.
  • Enlace al artículo

Implantación coclear y funcionamiento socioemocional de niños con pérdida de audición (2019)

  • Este artículo habla sobre... el desarrollo social y emocional de los niños que utilizan audífonos en comparación con los niños con implantes cocleares.
  • Este estudio encontró... que una edad más temprana de implantación para los niños con implantes cocleares contribuye a resultados sociales positivos.
  • Esto es importante porque... la implantación temprana no sólo tiene una influencia positiva en los resultados del habla y el lenguaje, sino también en los resultados sociales. Los padres y las personas que prestan servicios a niños con implantes cocleares deben ser conscientes de que pueden necesitar una intervención social para los niños con implantes cocleares, especialmente si el niño era mayor cuando fue implantado.
  • Enlace al artículo

Calidad de vida relacionada con la salud con los implantes cocleares: La perspectiva de los niños (2019)

  • Este artículo habla sobre... la calidad de vida de los niños y adolescentes con implantes cocleares. Se abordan tanto las perspectivas de los niños como las de los padres.
  • Este estudio encontró... que los niños con implantes cocleares informaron una calidad de vida similar a la de sus compañeros oyentes. Las áreas que obtuvieron la puntuación más baja fueron las sociales y escolares. Las buenas habilidades del lenguaje hablado y la edad influyen positivamente en la calidad de vida. Típicamente, mientras mayor sea el niño, mejor fue su perspectiva de la vida.
  • Esto es importante porque... los niños con implantes cocleares pueden progresar de forma similar a sus compañeros auditivos típicos. Los implantes cocleares permiten a los niños el acceso al lenguaje hablado, el cual se encontró altamente correlacionado con la calidad de vida.
  • Enlace al artículo

Rendimiento del implante coclear en niños sordos por citomegalovirus congénito: una reseña sistemática (2018)

  • Este artículo es acerca de... una revisión de los estudios que investigaron el citomegalovirus y si los niños con esta afección se beneficiaron o no del implante coclear (IC).
  • El estudio encontró... que los niños con citomegalovirus pueden beneficiarse de los implantes cocleares. Algunos estudios mostraron un progreso más lento en el habla y el lenguaje en niños con citomegalovirus en comparación con los usuarios de IC sin citomegalovirus. Sin embargo, esta brecha generalmente se cierra en aproximadamente 2 años después de la implantación si no hay otras discapacidades presentes.
  • Esto es importante porque... con una intervención adecuada, los niños con citomegalovirus que son candidatos a IC pueden recibir beneficios. Los padres y profesionales deben estar conscientes de que el niño puede progresar en su desarrollo del habla y del lenguaje a un ritmo más lento.
  • Enlace al artículo

Aprendizaje de Palabras en Niños con Implantes Cocleares: Examen del rendimiento en relación con los compañeros oyentes y las relaciones con la edad al momento de la implantación (2018)

  • Este artículo habla de... niños de entre 6 y 10 años que fueron implantados cuando tenían 3 años y medio o menos. Los niños completaron actividades de aprendizaje de palabras que pusieron a prueba su capacidad para entender y producir lenguaje. Sus resultados fueron comparados con sus compañeros y con niños que tenían el mismo nivel de vocabulario que ellos, sin importar la edad.
  • Este estudio encontró... que los niños con implantes cocleares eran capaces de entender tan bien como sus compañeros de la misma edad. Sin embargo, cuando se les pidió que hablaran, se desempeñaron por debajo de sus compañeros. El tamaño del vocabulario de un niño se correlaciona positivamente con la producción del habla.
  • Esto es importante porque... una manera sencilla de ayudar a un niño con un implante coclear a mejorar su habla es exponerlo a nuevas palabras. Darles la oportunidad de aprender nuevas palabras a través de la repetición, la lectura en voz alta y otras actividades relacionadas con el lenguaje puede ayudarles a mejorar su vocabulario y la producción del habla.
  • Enlace al artículo

Implante coclear: perspectivas de la familia (2018)

  • Este artículo es acerca de... cómo tener un niño con un implante coclear afecta a la familia, incluyendo lo que fue difícil, qué más les gustaría saber y cómo el implante coclear ayudó a su niño.
  • El estudio encontró... que los padres no siempre reciben toda la información y apoyo que necesitan, pero con el tiempo aprenden más y están agradecidos de que su hijo tiene un implante coclear.
  • Esto es importante porque... ayudará a familias que son nuevas en el aprendizaje sobre implantes cocleares a enterarse de las experiencias de algunos de los padres.
  • Enlace al artículo

Uso inconsistente de dispositivos en usuarios de implantes cocleares pediátricos: prevalencia y factores de riesgo (2018)

  • Este artículo es acerca de... las horas por día que los niños utilizan sus implantes cocleares.
  • El estudio encontró... que la mitad de los niños usaron sus implantes menos de tiempo completo. Cuando esto sucedió, los niños eran más pequeños, tenían discapacidades adicionales, la madre tenía menos educación, estaban en Medicaid o tenían un menor rango dinámico en el mapa del implante coclear.
  • Esto es importante porque... los niños necesitan usar sus implantes cocleares ocho horas o más al día. Revisar el registro de datos puede ayudar a los audiólogos a reconocer cuando hay un problema. Proporcionar a los padres recursos y apoyo pueden ayudarles a manejar los desafíos.
  • Enlace al artículo

Consideraciones para beneficiarios pediátricos de implantes cocleares con pérdida auditiva unilateral o asimétrica: Evaluación, adaptación del dispositivo y habilitación (2017)

  • Este artículo habla acerca de... los niños que tienen una pérdida de la audición significativa en un oído y el uso de un implante coclear.
  • El estudio encontró que... los niños tuvieron buenos resultados con el implante cuando tuvieron una terapia estructurada enfocada en la audición del oído implantado y cuando los padres proporcionaron práctica periódica en casa.
  • Esto es importante porque... los niños con una pérdida auditiva en un oído o con una pérdida auditiva más significativa en un oído que en otro, tienen el potencial de obtener información útil de un implante coclear.
  • Enlace al artículo

Las habilidades tempranas de percepción del habla y el lenguaje predicen los resultados a largo plazo de la lengua y los neurocognitivos después de la implantación coclear pediátrica (2017)

  • Este artículo habla acerca de... los niños que tienen una pérdida de la audición significativa en un oído y el uso de un implante coclear.
  • El estudio encontró que... que las habilidades del habla y del lenguaje valoradas tan temprano como a los 6 meses después del implante predice el desarrollo posterior. El aumento de las capacidades entre los 6 y los 18 meses después del implante predijeron la memoria activa posterior de lenguaje y verbal.
  • Esto es importante porque... la evaluación temprana de las habilidades de habla y lenguaje de los niños puede ayudar a los que están en riesgo de tener resultados deficientes. Los primeros 18 meses después de la implantación son importantes para el desarrollo del habla y del lenguaje.
  • Enlace al artículo

Beneficios de la exposición temprana al lenguaje de señas y la implantación coclear

  • Este artículo habla acerca de... cómo la exposición temprana a la lengua de señas afecta los resultados de lenguaje hablado en los niños que tienen implantes cocleares.
  • El estudio encontró que...que los niños que no estuvieron expuestos a la lengua de señas tuvieron mejores resultados en las mediciones de lenguaje hablado y lectura.
  • Esto es importante porque... los padres de los niños con implantes cocleares necesitan para tomar decisiones sobre el uso de la lengua de señas para apoyar el desarrollo del lenguaje hablado. Los resultados proporcionan información a los padres basada en evidencia.
  • Enlace al artículo

Percepciones de los padres de la comunicación y de las experiencias académicas de sus hijos con implantes cocleares (2016)

  • Este artículo habla acerca de... la opinión de los padres de cómo sus hijos se están comunicando y cómo les está yendo en la escuela con sus implantes cocleares.
  • El estudio encontró... que la mayoría de los niños se comunicaron mediante el lenguaje hablado. Los padres creían que a sus hijos les estaba yendo tan bien o mejor que otros niños de la misma edad en la escuela. Los padres dijeron que era importante tener un audiólogo especializado en trabajar con implantes cocleares.
  • Esto es importante porque... los padres son clave para el proceso de intervención, sus opiniones aportan ideas esenciales.
  • Enlace al artículo

Estudio comparativo del desarrollo psicosocial en los niños que reciben implantes cocleares (2013)

  • Este artículo habla acerca de... los beneficios y problemas que repercuten en la calidad de vida reportada por usuarios de IC pediátricos.
  • El estudio encontró... usuarios de IC pediátricos reportaron un beneficio significativo en la comprensión del habla, haciendo nuevos amigos y la producción del habla. También se encontró que los usuarios pediátricos encuentran el cuidado del dispositivo engorroso y los sonidos fuertes problemáticos.
  • Esto es importante porque... la comprensión de cómo se sienten los usuarios pediátricos de IC acerca de su calidad de vida con sus IC puede ayudar a los médicos a apoyar la solución de problemas y mejorar los resultados para los niños.
  • Enlace al artículo

Comunicación oral de niños que usan un implante coclear: Buenos resultados en lectura están vinculados a un mejor lenguaje y habilidades de procesamiento fonológico (2013)

  • Este artículo habla acerca de... los niños que usan implantes cocleares para escuchar y hablar y lo que puede afectar el aprender a leer.
  • El estudio encontró... los niños que tuvieron buenas puntuaciones de lenguaje y pudieron poner sonidos del habla juntos, fueron mejores en la lectura de palabras. Los niños que tuvieron buenos puntajes de lenguaje y pudieron leer palabras pudieron entender lo que leyeron.
  • Esto es importante porque... a los niños les puede ir mejor en la escuela cuando son buenos para leer.
  • Enlace al artículo

Influencia de la edad de implantación en el desempeño lingüístico en edad escolar de usuarios de implantes cocleares (2013)

  • Este artículo habla acerca de... cómo a los niños que tienen implantes cocleares les va en las pruebas de lenguaje. Las exámenes de la lengua se repiten a lo largo del tiempo y los niños que fueron implantados temprano fueron comparados con niños que fueron implantados más tarde.
  • El estudio encontró... las puntuaciones fueron mejores para los niños implantados antes de los 2 ½ años de edad. Los niños implantados más tarde tenían más probabilidades de retrasos continuos en el desarrollo del lenguaje.
  • Esto es importante porque... implantar a una temprana edad puede afectar el desarrollo del lenguaje de un niño a lo largo del tiempo.
  • Enlace al artículo

Niños con discapacidad auditiva - Vivir con implantes cocleares o audífonos (2011)

  • Este artículo habla acerca de... el uso diario del dispositivo auditivo y la actitud de los niños acerca de su pérdida de audición.
  • El estudio encontró... los niños con implantes cocleares utilizan sus dispositivos más que los niños con audífonos. Los niños con audífonos e implantes no encontraron que su pérdida auditiva es un problema en los grupos de pares.
  • Esto es importante porque... el uso de dispositivos es crucial para el desarrollo del lenguaje. Los padres y las personas que cuidan a los niños deben ayudarlos a resolver problemas relacionados con su uso.
  • Enlace al artículo

Factores educacionales que contribuyen al beneficio del implante coclear en niños (2003)

  • Este artículo habla acerca de... cómo la educación puede afectar los resultados para los niños que usan implantes cocleares.
  • El estudio encontró... hay varios factores que pueden afectar qué tan bien les va a los niños. Los niños en entornos educativos auditivos y de uso de lenguaje tienen mejores resultados.
  • Esto es importante porque... la comprensión de los factores que pueden conducir al éxito de su hijo puede y ayudar a su familia a decidir lo que su niño necesita para tener éxito con sus implantes.
  • Enlace al artículo