a cartoon frog

PREGUNTALE A UN EXPERTO HAZ CLICK AQUÍ

Hola, mi hija tiene 2 años y 7 meses y están a punto de realizarle su implante cochlear [Read More...]

Pregunta: Hola, mi hija tiene 2 años y 7 meses y están a punto de realizarle su implante cochlear, mi pregunta es si es posible que ella adquiera lenguaje a pesar que el implante se ha realizado tarde a su edad.

  • Fecha: 2.24.2017
  • Hora: 4:31 PM

Respuesta: Hola Jennie,

Muchas gracias por tu pregunta, y por tu interés en querer ayudar al máximo a su hija.

Su pregunta es muy frecuente y es importante que este muy clara en lo que puede esperar de los implantes cocleares. En primer lugar, hay que entender, que ni los audífonos ni los implantes cocleares son una solución mágica, todo proceso de rehabilitación lleva mucho tiempo, esfuerzo y entrega por parte de la familia y profesionales que rodean al niño.

Los factores que determinan si un niño con implante coclear es exitoso son muchos, es cuestión de ver al niño como un todo, analizando cuales son las características que su niña tiene que van a ayudar y otras que nos van a obstaculizar a alcanzar las metas rápido. Algunos factores que debemos analizar son:

  • Presencia de otras discapacidades: si hay otras discapacidades que puedan afectar su desarrollo, pues debemos esperar que el proceso sea más lento. Si no hay otras discapacidades, y es solamente la pérdida de audición, pues tenemos más posibilidades de que el proceso de aprendizaje sea más rápido.
  • Resultados del MRI (Resonancia magnética) y el desarrollo de la cóclea: la cóclea, es un el órgano principal de la audición, si este órgano está bien desarrollado pues la respuesta al implante, será aún mejor.
  • Edad de implantación: en este caso 3 años; el periodo crítico para adquisición de lenguaje es durante los primeros cinco años. Por tanto, estamos aún a tiempo. Hay un orden del desarrollo de las habilidades auditivas y del desarrollo del lenguaje, si su niña tiene acceso al sonido le ayudara a poder avanzar en el resto de etapas.
  • El apoyo de la familia y profesionales: es importante siempre tener presente, que el proceso después del implante es difícil, que la niña no empezara a hablar inmediatamente, porque se debe trabajar en que aprenda a identificar y entender lo que el sonido significa para poder hablar. Los padres, deben estar conscientes que hay que asistir a controles con el audiólogo y a múltiples sesiones de terapia de lenguaje para alcanzar las metas.
  • Decisión de iniciar un programa de Audición y Lenguaje Hablado: la familia tuvo que haber decidido que el modo de comunicación será lenguaje hablado, asegurarse de tener un centro de intervención temprana dispuesto a ayudar con las metas del lenguaje hablado. Y pues bombardear auditivamente a la niña. Que cada una de las rutinas diarias, sea una forma de ayudarle a ensenar lenguaje y que la casa sea rica en experiencias de audición.

Por tanto, respondiendo a su pregunta, SI! Las posibilidades que su hija pueda desarrollar un lenguaje hablado normal son muy buenas, que no será una tarea fácil, pero tampoco imposible.

Buena suerte en ese camino, y estamos siempre dispuestos a ayudar en lo que necesite.

Pase bonito dia!

  • Fecha: 2.25.2017
  • Hora: 9:34 PM

Quisiera saber cuantos niños que tienen Sindrome de Down usan audifonos? [Read More...]

Pregunta: Quisiera saber cuantos niños que tienen Sindrome de Down usan audifonos? Hay posibilidad que mi hijo no necesite los audifonos BAHA? Es importante que siga llevandolo a controles de audicion toda la vida? Si trabajo muy duro, y sigo ayudandolo, podra hablar como cualquier nino normal? Gracias por toda su ayuda

  • Fecha: 2.24.2017
  • Hora: 3:13 PM

Respuesta: Hola María,

Muchas gracias por su pregunta, y por su interés en aprender más para ayudar a su hijo.

Empezare con decirle que todos los niños son diferentes, unos reaccionan mejores a los tratamientos y otros no tan bien. Si su hijo tiene Síndrome de Down, las probabilidades de que tenga perdida de audición son grandes, del 60-70% de niños con Síndrome de Down tienen una pérdida auditiva de tipo conductiva, esto significa, que porque sus canales auditivos son tan pequeños, tienden a tener muchos problemas con infecciones de oído y acumulación de cera y fluidos dentro del oído medio. En la mayoría de casos, es buena idea que se mantenga en control con su Otorrinolaringólogo (doctor de oído-nariz-garganta) y con su audiólogo. Los otorrinos, la mayoría de veces recomiendan el uso de tubitos, lo cual ayuda a mantener los oídos limpios de líquido, pero siempre es importante seguir en control con su audiólogo para monitorear la audición de su niño.

Si los estudios de audición demuestran que hay perdida de audición, aun con el uso de los tubitos, la mejor recomendación es seguir usando el BAHA, porque no queremos que el niño se pierda de ningún estimulo de sonido, lo cual le ayudara a que desarrolle lenguaje y habla más rápido.

Como decía al inicio, no todos los niños son iguales, pero si se trabaja muy duro asegurando que el niño usa sus audífonos, se llevan controles de audición, los padres participan mucho en participar en los servicios de atención temprana y se estimula mucho a ese niño en casa, el niño tiene probabilidades más altas de poder desarrollar un lenguaje normal. Siempre recordemos que los niños con Síndrome de Down, pueden muchas veces tener otro tipo de discapacidad con su nivel de inteligencia, y pues debemos siempre estar consiente de todas las condiciones que rodean al niño, para no crearnos falsas expectativas.

Lo importante es que como padres se eduquen, que aprendan mucho todo lo que necesitan saber para abogar y ayudar a su niño. Siempre pregúntele a su doctor todo lo que tenga duda, sin pena, solo pregunte hasta sentirse satisfecha con sus dudas.

Espero esto le ayude a aclarar sus dudas. Por favor no duden en contactarnos si tiene mas preguntas.

¡Pase bonito día!

  • Fecha: 2.24.2017
  • Hora: 11:48 PM