a cartoon frog

PREGUNTALE A UN EXPERTO HAZ CLICK AQUÍ

¿Por qué mi hija reacciona a sonidos? [Read More...]

Pregunta: ¿Por qué mi hija reacciona a sonidos cuando ella no está usando los audífonos? ¿Cómo puede su audiólogo estar seguro de que ella realmente tiene una pérdida auditiva, ella solo tiene cinco meses de edad?

  • Fecha: 7.14.2017
  • Hora: 8:13 AM

Respuesta: Para muchos padres el diagnóstico de una pérdida auditiva puede ser difícil de entender. A menudo no hay signos físicos que podamos ver y la mayoría de los niños con pérdida auditiva nacen de padres que tienen una audición normal. Debido a que esto es algo que probablemente no esperaba, puede ser difícil de aceptar. Las pruebas utilizadas para determinar los niveles de audición en bebés examinan como cada parte del oído está funcionando, esto proporciona información detallada acerca de la parte del oído que tiene problemas. Nuestros oídos son sensibles a los sonidos de tonos muy bajos a muy altos y los niveles de audición son a menudo diferentes para los diferentes tonos. Por ejemplo, es común escuchar sonidos de tono bajo mejor que los sonidos de tono alto. Esto significa que su hija puede escuchar y reaccionar a algunos sonidos mejor que otros. Los resultados de la prueba auditiva se registran en un audiograma. Pídale a su audiólogo que le dé una copia de los resultados cada vez que su hija tenga una prueba auditiva. Es importante que entienda lo que ella oye y lo que no escucha para que usted sepa que esperar. Hay un tutorial sobre cómo leer un audiograma si desea aprender más acerca de cómo entender los resultados de la prueba, y otros enlaces útiles se enumeran bajo recursos para el tutorial.

  • Fecha: 7.14.2017
  • Hora: 1:38 PM

Hola, mi hija tiene 2 años y 7 meses y están a punto de realizarle su implante cochlear [Read More...]

Pregunta: Hola, mi hija tiene 2 años y 7 meses y están a punto de realizarle su implante cochlear, mi pregunta es si es posible que ella adquiera lenguaje a pesar que el implante se ha realizado tarde a su edad.

  • Fecha: 2.24.2017
  • Hora: 4:31 PM

Respuesta: Hola Jennie,

Muchas gracias por tu pregunta, y por tu interés en querer ayudar al máximo a su hija.

Su pregunta es muy frecuente y es importante que este muy clara en lo que puede esperar de los implantes cocleares. En primer lugar, hay que entender, que ni los audífonos ni los implantes cocleares son una solución mágica, todo proceso de rehabilitación lleva mucho tiempo, esfuerzo y entrega por parte de la familia y profesionales que rodean al niño.

Los factores que determinan si un niño con implante coclear es exitoso son muchos, es cuestión de ver al niño como un todo, analizando cuales son las características que su niña tiene que van a ayudar y otras que nos van a obstaculizar a alcanzar las metas rápido. Algunos factores que debemos analizar son:

  • Presencia de otras discapacidades: si hay otras discapacidades que puedan afectar su desarrollo, pues debemos esperar que el proceso sea más lento. Si no hay otras discapacidades, y es solamente la pérdida de audición, pues tenemos más posibilidades de que el proceso de aprendizaje sea más rápido.
  • Resultados del MRI (Resonancia magnética) y el desarrollo de la cóclea: la cóclea, es un el órgano principal de la audición, si este órgano está bien desarrollado pues la respuesta al implante, será aún mejor.
  • Edad de implantación: en este caso 3 años; el periodo crítico para adquisición de lenguaje es durante los primeros cinco años. Por tanto, estamos aún a tiempo. Hay un orden del desarrollo de las habilidades auditivas y del desarrollo del lenguaje, si su niña tiene acceso al sonido le ayudara a poder avanzar en el resto de etapas.
  • El apoyo de la familia y profesionales: es importante siempre tener presente, que el proceso después del implante es difícil, que la niña no empezara a hablar inmediatamente, porque se debe trabajar en que aprenda a identificar y entender lo que el sonido significa para poder hablar. Los padres, deben estar conscientes que hay que asistir a controles con el audiólogo y a múltiples sesiones de terapia de lenguaje para alcanzar las metas.
  • Decisión de iniciar un programa de Audición y Lenguaje Hablado: la familia tuvo que haber decidido que el modo de comunicación será lenguaje hablado, asegurarse de tener un centro de intervención temprana dispuesto a ayudar con las metas del lenguaje hablado. Y pues bombardear auditivamente a la niña. Que cada una de las rutinas diarias, sea una forma de ayudarle a ensenar lenguaje y que la casa sea rica en experiencias de audición.

Por tanto, respondiendo a su pregunta, SI! Las posibilidades que su hija pueda desarrollar un lenguaje hablado normal son muy buenas, que no será una tarea fácil, pero tampoco imposible.

Buena suerte en ese camino, y estamos siempre dispuestos a ayudar en lo que necesite.

Pase bonito dia!

  • Fecha: 2.25.2017
  • Hora: 9:34 PM

Para ver más comentarios, haz clic aquí